Saltar al contenido

¿Cómo elegir la cuna de tu bebé?

Un bebé duerme en una cuna de madera blanca mientras sus padres le miran felices

Las cunas de madera son una excelente opción para el descanso de tu bebé

Si eres de las que, tras analizar las ventajas y los inconvenientes de diferentes tipos de cunas, has elegido la cuna de madera como opción para el descanso de tu bebé frente a otras opciones disponibles en el mercado, como las minicunas colecho, los moisés o las cunas de viaje, vamos a tratar de ayudarte en la mejor elección. Piensa en que tu bebé pasará muchas horas en su cuna y que su descanso está íntimamente relacionado con su bienestar, con su salud y con su futuro desarrollo.

Las ventajas de las cunas de madera

Las cunas de madera, desde el punto de vista estético y funcional, son las más versátiles del mercado: 

- Las puedes comprar decoradas, pero también decorarlas tú.

- Combinan y encajan muy bien en prácticamente todos los ambientes, independientemente del tipo de decoración que tengas en tu dormitorio o en el futuro dormitorio del bebé.

- La madera, gracias a su aspecto físico y al ser un material natural da a la cuna un aporte de calidez, además de ser aislante acústico y térmico.

- Las cunas de madera son muy resistentes y pueden pasar de generación en generación, ya que están hechas de un material duro y poco frágil, su cuidado y mantenimiento es sencillo y sus reparaciones fáciles de realizar. 

Cómo elegir una cuna de madera segura

No todas las cunas son iguales y si bien en nuestro país las cunas que se venden han pasado unos estrictos controles, es decir se ajustan a los estándares de seguridad de la normativa europea, hay muchas cosas que quizás no sepas y que debes tener en cuenta cuando llegue el momento de comprarla:

1. Que tu cuna tenga medidas estándar:

Aunque la mayor parte de las cunas que se ven en el mercado tienen las medias de 60x120 cm, existen excepciones. Elegir una cuna de madera con medias estándar te hará todo mucho más fácil, pues tanto los fabricantes de colchones, como los de textil (sábanas, protectores, edredones, chichoneras) usan esas medidas como referencia.

2. Usa siempre una cuna siguiendo la normativa:

Como te hemos indicado en alguna ocasión, las cunas de madera de 60x120 cm no pueden ser comercializadas para su uso como colecho: es un tema de normativa. Si compras una cuna de madera y compras aparte el llamado kit colecho, estás montando la cuna no siguiendo las recomendaciones e instrucciones del fabricante, con la pérdida de seguridad que ello supone. Las minicunas y cunas de colecho especialmente diseñadas para esta práctica sí te ofrecen todas las garantías.

3. Fíjate en que el somier de tu cuna sea regulable en altura:

Lo deseable es que lo sea al menos en tres alturas, que oscilen entre 22 y 48 cm. Esto te permitirá subir más o menos el somier en función del crecimiento de tu bebé, impedirá que tu bebé se pueda salir y te facilitará a ti el acceso de forma fácil y cómoda. Aunque no es evidentemente obligatorio que el somier se regule en altura, las instrucciones de uso y advertencias deben incluir un recordatorio sobre que la posición más baja del somier es siempre la más segura. Aunque pienses que es la más incómoda, es obvio que debe primar la seguridad: te recomendamos que si el niño se queda ya sentado por su edad o por su desarrollo físico, uses siempre esta posición más baja del somier.

4. Que el somier de la cuna de tu bebé sea de lamas y no continuo:

El somier es la base del colchón, su soporte y por eso, es muy importante para que el descanso sea completo y adecuado.  Las lamas del somier le aportan elasticidad, flexibilidad y transpirabilidad al colchón, prolongando su vida útil. La normativa exige que la distancia entre las lamas sea inferior a 6 cm.

Una madre se inclina sobre la cuna de madera blanca dónde duerme su bebé

Una cuna de madera con ruedas, somier de lamas y lado deslizable ofrece muchas ventajas

5. Comprueba siempre las especificaciones técnicas de la cuna:

Aunque las cunas que se comercializan en nuestro país cumplen la normativa vigente, queremos indicarte algunas especificaciones técnicas de la misma, para que al comprarla, estés aún más tranquila en lo relativo a la seguridad:

- Los barrotes deben estar separados entre 4,5 cm y 6,5 cm, para evitar accidentes, y que tu bebé pudiera meter la cabecita entre ellos.

- Los bordes y las partes que sobresalen de tu cuna deben ser redondeados o achatados y no deben contener salientes o aristas afiladas que puedan causar daño.

- Las pinturas y barnices tienen que ser no tóxicos porque en su aprendizaje tu bebé tiene tendencia a chupar todo lo que le rodea. 

6. Elige cunas de madera con cuatro ruedas:

Opta preferiblemente por una cuna de madera con cuatro ruedas, para facilitarte su movilidad. En este caso, fíjate bien en que las cuatro ruedas tengan sistema de bloqueo para poder dejar la cuna de madera fija.

7. Comprueba que la cuna tenga un lado deslizable seguro:

También pensando en tu comodidad sin restar un ápice de seguridad a tu bebé, es deseable que la cuna tenga un lado deslizable. Y este lado deslizable debe tener un sistema doble de bloqueo. No nos cansaremos de insistir en que un lateral deslizable no puede ser entendido como un lateral prescindible. Si montas la cuna de madera quitando este lateral con el objetivo de pegarlo a tu cama, para practicar colecho, la cuna no está montada de forma correcta.

8. Busca una cuna sostenible y respetuosa con el medio ambiente:

Por último, ten en cuenta todo lo relativo a sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Asegúrate de que sea de una marca comprometida con el cuidado de nuestro planeta, que trabaje maderas que sean de bosques sostenibles. El compromiso con el medio ambiente es cosa de todos.

 

Mima a tu bebé, dale todos los cuidados posibles y cuenta con nosotros para ello: piensa que nuestro objetivo no es otro que ayudarte.

Related Posts

Carro

Su carrito está actualmente vacío.

¿No sabes por dónde empezar? Prueba estas colecciones: